Home > Preguntas frecuentes sobre la administración de Trump

Preguntas frecuentes sobre la administración de Trump

Después de la elección de Donald Trump, muchos de ustedes llamaron a Immigration Equality con profunda preocupación por ustedes mismos y por sus familias. Te oímos. Nos preocupa también. Pero hay ciertas cosas que un presidente no puede hacer, al menos no sin un acto del Congreso. A continuación se presentan nuestras conclusiones sobre lo que puede esperar.

Nos gustaría notar algunas cosas importantes que se aplican a todos, independientemente de su situación de inmigración. En primer lugar, el Sr. Trump ha señalado repetidamente que tiene la intención de dar prioridad a cualquier inmigrante con antecedentes penales para deportación. Mientras que las administraciones anteriores renunciaron a ciertos delitos menores (como saltar el torniquete del metro), el Sr. Trump aún no ha descrito si todos los crímenes o simplemente crímenes “graves” convertirían a alguien en una prioridad para la deportación. Independientemente, si alguna vez ha tenido una interacción negativa con la policía o funcionarios de inmigración, debe consultar con un abogado de inmigración antes de presentar cualquier tipo de trámite de inmigración. Esto es aún más importante si alguna vez ha sido condenado, multado, arrestado o detenido.

En segundo lugar, independientemente de la elección, al 23 de diciembre de 2016, las tasas de solicitud para muchas formas de inmigración se incrementarán sustancialmente. Puede revisar las tarifas actuales y futuras aquí: https://www.uscis.gov/fees.

Por último, Immigration Equality tiene contactos con cientos de abogados privados y pro bono a través de los Estados Unidos. Si desea una recomendación de un abogado amigable con LGBTQ, puede pedir una a: http://www.immigrationequality.org/get-legal-help/#contactform. Nuestros servicios legales gratuitos se ofrecen sólo a personas que no pueden pagar un abogado. Si puede pagar un abogado, estaremos encantados de proporcionarle un abogado de inmigración local que nos ha indicado que son amigable con LGBTQ.

 

Preguntas Frecuentes
¿El nuevo presidente afectará mi matrimonio?

Las batallas matrimoniales que hemos ganado en los últimos diez años no serán revocadas bajo una nueva administración. La Corte Suprema emitió dos decisiones emblemáticas que reconocen los derechos de las parejas del mismo sexo a casarse en 2013 y 2015. Mientras que la Corte Suprema ocasionalmente se anula, lo hace con moderación y generalmente sólo después de un tiempo muy largo ha pasado. Sin embargo, con al menos una posición abierta en la Corte Suprema y muchas más posiciones abiertas en la judicatura federal, el Sr. Trump probablemente podrá nombrar jueces muy conservadores. Como tal, parece probable que los defensores contra el matrimonio traerán casos para tratar de eliminar la igualdad matrimonial. Incluso si este es el caso, el patrocinio de un cónyuge del mismo sexo para los beneficios de inmigración debe seguir siendo una opción ausente de un cambio sustancial, inconstitucional de poder en el gobierno federal.

 

¿Un nuevo presidente afectará mi caso de asilo?

La oportunidad de solicitar asilo en los Estados Unidos tiene su origen en tratados internacionales de décadas de antigüedad. Estos, a su vez, fueron promulgados en estatutos por el Congreso hace muchos años. Ningún presidente puede cambiar un estatuto sin la ayuda del Congreso. Por lo tanto, un nuevo presidente no puede eliminar el sistema de asilo por completo, Asimismo parece probable que los Estados Unidos siga protegiendo a los solicitantes de asilo en base a la orientación sexual y la identidad de género. Sin embargo, los presidentes tienen mucho que decir sobre cómo funciona el sistema de asilo. El Sr. Trump podría hacer que sea mucho más difícil obtener asilo o retrasar los casos de asilo aún más de lo que es ahora. Al mismo tiempo, también puede ser que la nueva administración no cambie en absoluto el sistema de asilo.

Puede ser tentado a tratar de acelerar su caso de asilo antes del final de la administración Obama. Si bien todas las oficinas de asilo tienen procedimientos para acelerar los casos de personas con verdaderas emergencias; el temor a una Presidencia de Trump no se considerará una emergencia. Tenga en cuenta que muchos, muchos solicitantes de asilo pueden estar tratando de acelerar sus solicitudes también.

 

¿Tener un nuevo presidente afectará mi caso de tarjeta verde basado en la familia?

El Congreso creó las leyes que permiten a alguien patrocinar a un miembro de la familia por una tarjeta verde. Ningún presidente puede cambiar un estatuto sin la ayuda del Congreso. Por lo tanto, un nuevo presidente no puede eliminar por completo el sistema de tarjetas verdes. Sin embargo, un presidente tiene mucho que decir sobre cómo funciona el sistema de tarjetas verdes. Aunque el Sr. Trump ha hablado mucho sobre inmigración, no ha abordado directamente el sistema de tarjetas verdes basado en la familia. Por ahora, suponemos que los procedimientos seguirán funcionando de la misma manera. Sin embargo, si usted entró a los Estados Unidos sin permiso y está buscando solicitar una tarjeta verde basada en la familia, debe hablar con un abogado antes de presentar cualquier solicitud.

 

¿Debo solicitar mi tarjeta verde o naturalización?

Si usted es elegible para una tarjeta verde o para convertirse en un ciudadano, sí, debe hacerlo rápidamente. Tenga en cuenta que si presenta hoy, probablemente no recibirá una decisión del gobierno de los Estados Unidos hasta que el Sr. Trump haya tomado posesión de su cargo. Sin embargo, convertirse en un residente permanente o un ciudadano aumenta sustancialmente su seguridad para vivir en América. Es posible que desee ponerse en contacto con un abogado para una consulta si no está seguro de qué hacer a continuación. Una vez más, si tiene antecedentes penales de cualquier tipo, si alguna vez ha presentado documentos de inmigración o de visas incompletas o inexactas en el pasado, o si llegó a los Estados Unidos sin permiso, debería consultar con un abogado antes de presentar cualquier documentación.

 

¿Tener un nuevo presidente afectará mi estatus de DACA?

La acción diferida para las llegadas de la niñez (DACA) es un programa creado por el Presidente Obama en 2012. La “acción diferida” ha sido una herramienta que muchos presidentes, demócratas y republicanos, han utilizado por años para evitar que algunos inmigrantes sean deportados. A través de una orden ejecutiva, el presidente Obama comenzó una forma de elegibilidad general de la acción diferida para los niños inmigrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran muy jóvenes. El Sr. Trump indicó durante su campaña que quiere rescindir DACA. Hasta ahora, ha sido consistente en esa promesa. Sin embargo, los políticos toman una posicion en una campaña electoral que cambian después de que asuman el cargo. Al mismo tiempo, los defensores pueden intentar proteger DACA a través de litigios.

Sin embargo, debe planear y esperar cambios en DACA. El Sr. Trump podría cancelar la DACA y rescindir la autorización de trabajo de aquellos que actualmente tienen acción diferida. O, Sr. Trump puede cancelar el programa, pero permitir que aquellos con DACA continúen con su estado hasta que expire. Debido a que hay más de un escenario que puede pasar, debe consultar con un abogado de inmigración si tiene DACA o si está considerando solicitar DACA. También recomendamos hablar con un abogado para determinar si tiene otras opciones de inmigración. Usted no debe confiar en DACA como estatus de inmigración a largo plazo.

Muchos de ustedes también han expresado su preocupación de que puedan ser objeto de deportación si su DACA es revocada. Nos preocupa también. Hasta ahora, el Sr. Trump no ha declarado que se dirigirá a personas que alguna vez tuvieron DACA. Pero, por supuesto, no saber lo que podría ocurrir da muy poco consuelo a aquellos que están a punto de ser obligados a regresar a las sombras. Independientemente de lo que suceda, estamos con los Dreamers. Lucharemos todos los días para asegurar su derecho a vivir en América sin miedo.

 

¿Tener un nuevo presidente afectará mi capacidad para cambiar mis documentos de identidad de género?

El Sr. Trump no ha indicado específicamente que invertirá las políticas del nombre y género de cualquier agencia. Sin embargo, debe actualizar sus documentos ahora si puede. Aquí puede encontrar la política actual de marcadores de género del Departamento de Estado: https://travel.state.gov/content/passports/en/passports/information/gender.html. La política de Homeland Security está aquí: https://www.uscis.gov/sites/default/files/USCIS/Outreach/Feedback%20Opportunities/Interim%20Guidance%20for%20Comment/Transgender_FINAL.pdf

 

¿Tener un nuevo presidente afectará mi caso de inmigración si soy una persona que vive con el VIH?

El Sr. Trump no ha mencionado específicamente a las personas que viven con el VIH en el contexto inmigratorio. La prohibición anterior de inmigración y viajes para las personas que viven con el VIH era legal y fue revocada por el Congreso en 2010. Parece muy improbable que esta prohibición sea reinstituida.

 

¿Qué hago si los agentes de inmigración llegan a mi casa?

Si los agentes de Inmigración llegan a su casa y le preguntan si pueden entrar, dígales “no”. Nadie puede entrar a su casa sin permiso a menos que tengan una orden de búsqueda o arresto firmada por un juez. Si un oficial le informa que tienen una orden de arresto, pídales que la pongan debajo de su puerta. Léalo con cuidado. Muchas veces, los oficiales de inmigración tienen papeles que parecen muy oficiales pero no son órdenes judiciales. También tenga en cuenta que los agentes de inmigración pueden llegar a la casa de una persona muy temprano en la mañana y afirman ser la policía. Si alguien dice que es un oficial de policía, pida ver su placa. Mire atentamente la insignia de la palabra “policía”, ya que muchos oficiales de inmigración también tienen insignias. También tenga en cuenta que la policía tampoco puede entrar a su casa sin una orden judicial.