Home > Uncategorized > CONOZCA SUS DERECHOS

CONOZCA SUS DERECHOS

Durante los últimos meses, muchos de ustedes se han puesto en contacto con Immigration Equality para decirnos que se sienten ansiosos acerca de cómo el gobierno de los Estados Unidos se ha enfocado en los inmigrantes. Sabemos que algunos de ustedes se sienten inseguros de ir a trabajar, de llevar a sus hijos a la escuela, o simplemente de estar fuera de sus hogares. Al mismo tiempo, muchos de ustedes también han compartido con nosotros que están orgullosos de ser inmigrantes LGBTQ o VIH-positivos en los Estados Unidos. ¡Deberían estar orgullosos! Los inmigrantes han hecho a los Estados Unidos un país diverso, inclusivo, y exitoso. Nosotros aquí en Immigration Equality, sabemos que estos son tiempos difíciles para muchas minorías, y especialmente para nuestra comunidad. ¡Estamos con ustedes! ¡Los celebramos! Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlos a ustedes y a sus familias.

Aquí respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido acerca de cuáles son sus derechos y cómo mantenerse seguros. También puede consultar nuestras preguntas frecuentes de los Órdenes Ejecutivos aquí: http://imeq.wpengine.com/president-trump-executive-orders-faqs. Si nunca ha tenido una consulta con un abogado, debe programar una ahora. Sin una revisión legal, es posible que no sepa si usted es elegible para un estatus migratorio permanente en los Estados Unidos. Aunque no todo el mundo tiene la capacidad de permanecer permanentemente, muchos lo hacen.

¿Qué hago si los agentes de inmigración llegan a mi casa?

Si los agentes de Inmigración llegan a su casa y le preguntan si pueden entrar, dígales “no”. Asegúrese de que su familia, amigos, seres queridos y cualquier otra persona que viva con usted o que lo visite, también sepa que no debe de abrir la puerta para ICE (Immigration and Customs Enforcement).

Nadie puede entrar a su casa sin permiso a menos que tengan una orden de registro o una orden de arresto firmada por un juez.

Si un oficial le informa que tiene una orden de arresto, pídales que la pongan debajo de su puerta. Léalo detenidamente. Los oficiales de inmigración a menudo tienen papeles que parecen muy oficiales, pero no son órdenes judiciales. También tenga en cuenta que los agentes de inmigración frecuentemente llegan a la casa de una persona muy temprano en la mañana y afirman ser la policía. Si alguien dice que es un oficial de policía, pida ver su placa de policía. Mire detenidamente la placa y busque la palabra “policía”, ya que muchos oficiales de inmigración también tienen placas identificatorias. Si los oficiales no pueden mostrarle una placa identificatoria de policía, pueden ser oficiales de inmigración. Independientemente de cual agencia trabajen los oficiales, nadie puede entrar a su casa sin permiso a menos que tengan una orden de registro o una orden de arresto firmada por un juez.

¿Cómo puedo estar seguro en público?

Si tiene una prueba de estado migratorio válido, como una tarjeta verde (tarjeta de residencia, o en inglés, “green card”) o un documento de autorización de trabajo que no esté vencido, téngalo con usted en todo momento. Si usted ha sobrepasado su visa o si llegó a los Estados Unidos sin permiso, no debe llevar su pasaporte u otros documentos que puedan indicar que no está en estado migratorio válido. Averigüe si una identificación del estado o de la ciudad es una opción para usted. Solamente lleve con usted una de estas identificaciones si omite una referencia al estatus migratorio.

Si alguien se acerca a usted diciendo que es un agente de inmigración, respetuosamente pida ver su placa. Léala detenidamente. Si son un agente de ICE y usted tiene un estatus legal en los Estados Unidos, debe mostrar al oficial de ICE sus documentos. Si son agentes de ICE y usted no tiene permiso para estar en los Estados Unidos, siempre tiene el derecho de permanecer en silencio. También puede pedir hablar con su abogado antes de contestar cualquier pregunta.

Siempre tiene el derecho de guardar silencio. Es mejor permanecer en silencio que ser deshonesto con los agentes de inmigración.

Si los agentes de inmigración lo cachean, tenga en cuenta que generalmente no se les permite mirar en su billetera o leer sus papeles. Un cacheo de una persona generalmente se restringe a buscar armas o posesión de algo ilegal. Usted no tiene que consentir a ningún otro tipo de búsqueda.

¿Qué hago si los agentes de inmigración me detienen en mi automóvil?

Si usted tiene una licencia de conducir válida, usted puede demostrar eso a un oficial de inmigración. Si no, debe de preguntar si está bajo arresto. Si usted no está bajo arresto, pregunte si usted es libre de irse. Recuerde, usted siempre puede permanecer en silencio. Usted también puede pedir hablar con un abogado antes de contestar cualquier pregunta. Si los oficiales le preguntan si pueden buscar su automóvil o mirar en su cajuela/maletero, usted tiene el derecho de decir “no”. Sin embargo, si la policía tiene “causa probable” de creer que usted está involucrado en una actividad criminal, puede buscar su automóvil de todos modos.

¿Cómo puedo saber en quién puedo confiar?

Immigration Equality ha escuchado varios informes de personas que se visten como agentes de ICE y piden dinero. Pero los agentes actuales de ICE nunca le pedirán dinero. Si alguien se acerca a usted y dice que es un agente de inmigración o cualquier miembro de la policía, respetuosamente pida ver su placa identificatoria. Si no tienen una placa identificatoria o le piden dinero, probablemente no son realmente agentes de la ley.

Del mismo modo, muchas personas que dicen ser “expertos en inmigración” operan estafas. Ellos toman dinero de los inmigrantes, pero no proporcionan ningún servicio. A veces, presentan documentos incorrectos o documentos inexactos, lo que es aún peor. A menudo, los individuos que operan una estafa prometen resultados imposibles. Tenga cuidado con cualquier persona que garantice que puede ayudarle. Si está buscando un abogado de inmigración reputado o un representante acreditado por el BIA para aconsejarle sobre su caso, póngase en contacto con una organización local o nacional sin fines de lucro. Muchas organizaciones sin fines de lucro tienen listas de referencias para ponerse en contacto con un asesor legal confiable.

¿Es seguro para mí viajar al extranjero?

Viajar a nivel internacional puede ser riesgoso para muchas personas. Le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración de renombre o con un representante acreditado por el BIA antes de viajar; independientemente de su estado de inmigración. Esto es especialmente cierto si alguna vez ha tenido problemas con el sistema de inmigración o si alguna vez ha sido arrestado o condenado por un crimen.

Actualmente, las personas que están en estado de visa válida, que tienen la tarjeta verde, o que utilizan documentos de viajes para refugiados no están siendo restringidos de viajar.  Sin embargo, vea nuestras preguntas frecuentes sobre la prohibición de refugiados y musulmanes aquí: http://imeq.wpengine.com/president-trump-executive-orders-faqs. Si no está en estado de inmigración válido, o si tiene una solicitud de estatus migratorio pendiente, no debe viajar al extranjero. Si lo hace, es muy probable que se le impida volver a entrar en los Estados Unidos. También es probable que cualquier solicitud pendiente que usted tenga será considerada por el gobierno de los Estados Unidos como abandonada. Tenga en cuenta que algunas personas con solicitudes pendientes pueden ser elegibles para permiso reingreso para viajar al extranjero (en inglés: “advance parole”). Sin embargo, antes de solicitar o utilizar el permiso reingreso, debe consultar con un abogado.

¿Es seguro para mí viajar a nivel nacional?

Actualmente, las personas que están en estado de visa válida o que tienen la tarjeta verde no están restringidos de viajar a nivel nacional, ya sea que estén volando, tomando un tren o autobús, o automóvil. Sin embargo, para aquellos que no están en estado válido, o que tienen solicitudes pendientes, incluso viajes domésticos viajar a nivel nacional es riesgoso.

Si usted es indocumentado, o si está esperando una solicitud de inmigración pendiente, debe evitar los viajes domésticos en avión, tren o autobús.

Tenga en cuenta que casi todos los aeropuertos nacionales son también aeropuertos internacionales. Por lo tanto, es muy probable que los agentes de inmigración estén presentes en casi todos los aeropuertos. Similarmente, hay muchos caminos y carreteras cerca de las fronteras de los EE.UU., donde los agentes de inmigración tienen establecidos controles de seguridad. Y finalmente, en ciertas líneas de tren y de autobús agentes de ICE se suben y cachean a la gente regularmente. Viajar de larga distancia o cerca de la frontera, es muy desaconsejable.

¿Se considera que los territorios de los Estados Unidos, como las Islas Vírgenes de los EE UU., son nacionales o internacionales?

Aunque todos los territorios de los Estados Unidos son indiscutiblemente parte de los Estados Unidos, el ICE ha comenzado a controlarlos como si fueran jurisdicciones extranjeras. Si tiene una visa válida o una tarjeta verde, no debe tener problemas para viajar a un territorio de los Estados Unidos. Sin embargo, Immigration Equality está actualmente discutiendo si ICE debe tratar a los territorios de los Estados Unidos como si fueran jurisdicciones extranjeras. En marzo, un solicitante de asilo que representamos fue detenido después de visitar las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. A pesar de que tiene una identificación de estado válida y un documento de autorización de trabajo válido, ICE lo detuvo de todos modos. Aunque estamos seguros de que vamos a ganar este asunto en los tribunales, usted debe evitar viajar a las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico y otros territorios de EE.UU., a menos que pueda demostrar que usted es un ciudadano de los EE. UU., un residente permanente o un titular de la visa actual.