Home > Uncategorized > Solicitud de asilo

SOLICITUD DE ASILO

El asilo es un beneficio de inmigración que permite a ciertos extranjeros que temen persecución a permanecer legalmente en los EE.UU. indefinidamente. La gente que se ha concedido asilo pueden solicitar la residencia permanente legal (tarjeta verde) un año después de haber sido concedido el asilo. Con algunas excepciones, una solicitud de asilo en general, debe ser presentada dentro de un año de la última entrada del solicitante en los EE.UU.

¿Quién puede calificar para el asilo?

Un solicitante de asilo debe demostrar que él o ella tienen un temor bien fundado de persecución basado en uno o más de los cinco motivos:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • La pertenencia a un determinado grupo social (La mayoría de las personas LGBTQ que solicitan asilo califican bajo esta categoría)
  • Opinión política

¿Puedo solicitar asilo sobre la base de ser lesbiana, gay, bisexual, transexual, queer o VIH-seropositivo?

Sí, desde 1994, la ley de inmigración de los EE. UU. ha reconocido persecución por motivos de orientación sexual como base para el asilo. Las personas transgénero y personas con VIH también han ganado casos de asilo. Por otra parte, algunas personas que han participado en LGBTQ o activismo por los derechos del VIH en su país de origen y el temor de persecución sobre esa base pueden ser elegibles para solicitar asilo en una categoría de “opinión política”.

¿Cuál es la persecución?

La persecución es el maltrato que se inflige ya sea directamente por el gobierno, o por individuos a quienes el gobierno no puede o no quieren controlar. La ley no da una definición exacta de lo que es la persecución, pero por lo general se describe como más grave que el acoso o la discriminación sencilla. Sin embargo, muchos tipos de maltrato podría elevarse al nivel de persecución, especialmente si el abuso fue frecuente durante un largo período de tiempo.

¿Cuáles son algunos ejemplos de persecución por parte del gobierno?

La policía pondrá en contacto con los hombres homosexuales a través de Internet y posteriormente arrestarlos cuando se reúnan para una cita.

Un oficial militar “ayuda” a una lesbiana con una rueda pinchada por recogiéndola en su jeep, llevándola a un campo desierto, y violarla “para mostrarle lo que un hombre de verdad se siente.”

La incursión de la policía un club gay, traen varios hombres gay a la cárcel local, ponerlos en la población general, y decirle a los criminales a “enseñar a estos maricones una lección.”

¿Cuáles son algunos ejemplos de persecución que no puede o no quiere controlar el gobierno?

Una mujer transgénero es golpeado en la calle por una banda, diciéndole que “actuar como un hombre.” Cuando se trata de reportar el incidente a la policía, las autoridades decirle que si no se visten con ropa de mujer esto no tendría sucedido.

La pareja de un hombre gay es asesinada por una turba de vecinos enojados cuando los dos se ha descubierto que son una pareja; el hombre gay que sobrevive tiene miedo de reportar el incidente a la policía porque la homosexualidad es ilegal en su país.

¿Es posible conseguir el asilo si el solicitante no ha sufrido persecución pasado?

Es posible, pero es más difícil, para ganar un caso basado en un temor de persecución en el futuro. El solicitante debe documentar muy ampliamente la forma en que los individuos LGBTQ y / o VIH positivos son maltratados en su país y también demuestran por qué ellos creen razonablemente que puedan ser objeto de persecución.

¿Cómo solicito asilo?

La solicitud de asilo es una decisión muy seria y usted debe consultar con un abogado antes de presentar. Si presenta por su cuenta, por favor mantenga una copia de cada pedazo de papel que envíe para su archivo. También debe enviar la solicitud por correo certificado (o por medio de un servicio de entrega, tales como FedEx o UPS) para que se le dé un número de seguimiento para el paquete. Esto es a veces la única manera de probar que usted presentó el asilo el tiempo.

La solicitud de asilo se compone de:

  • Inmigración Formulario I-589
  • Una declaración (declaración personal detallada por el solicitante)
  • Corroborando los documentos (informes médicos, informes policiales, cartas de testigos, etc.) para realizar copias de seguridad historia del solicitante
  • Informes de la situación del país documentación (informes de derechos humanos, artículos periodísticos, informes de peritos) que demuestran cómo el gobierno trata LGBT o VIH-positivas las personas en su país.

¿Qué ocurre después de que se haya presentado la solicitud?

Después de que se presentó una solicitud, DHS emitirá un acuse de recibo para hacerle saber que el documento se presentó correctamente. Si usted no recibe un acuse de recibo, su solicitud puede no haber sido debidamente presentada.

Puede ser muy difícil estimar la línea de tiempo de una solicitud de asilo. Debido a los retrasos pesados en las oficinas de asilo, algunos solicitantes pueden esperar meses (ya veces años) para tener su entrevista de asilo previsto. Sin embargo, algunos de los solicitantes son seleccionados al azar para los tiempos de procesamiento mucho más rápido. Tenga en cuenta que la cantidad de tiempo que un solicitante puede tener que esperar no tiene ninguna relación real con la fortaleza o debilidad de una reclamación.

Para aquellas solicitudes elegidas al azar para una rápida entrevista, un individuo puede esperar ser programado dentro de unas seis semanas de correo en la solicitud. En la entrevista, los solicitantes describen de manera general lo que sucedió en el pasado y lo que temen que pueda ocurrir en el futuro si es devuelto a su país de origen.

Dos semanas después de la entrevista, el solicitante devuelve generalmente en persona a recoger a la decisión. Con menor frecuencia, en algunos casos, la decisión puede ser enviada por correo al solicitante.

La decisión se deberá conceder el asilo, recomendar la aprobación de asilo, proporcionar una notificación de intención de negar un caso, o remitir el caso a la corte de inmigración.

¿Qué pasa si no se conceda asilo después de la entrevista?

Si el solicitante se encuentra en estado válido de inmigración (turista, estudiante, etc.) en el momento de la decisión de la oficina de asilo, él o ella se emitirán un documento llamado “Aviso de Intención de Denegar” o un “NOID”.  El solicitante se permite a presentar más pruebas a la oficina de asilo acerca de por qué él o ella debe ganar el caso, pero no tiene el derecho legal de pedir a un juez o un tribunal de apelaciones para revisar esa decisión. La mayoría de las respuestas a un NOID no tienen éxito en el cambio de la decisión de la oficina de asilo. En la mayoría de los casos, una persona que recibe un aviso de intención de negar es obligada a abandonar el país cuando termina su estadía autorizada.

Si el solicitante no se encuentra en estado válido (permanecer demasiado tiempo visado, entró sin inspección, etc.), entonces van a ser colocados en procedimientos de remoción (deportación) ante la corte de inmigración. En los procedimientos de expulsión, el solicitante tiene una segunda oportunidad para explicar su caso a un juez de inmigración, mientras que un abogado para el gobierno argumenta que el solicitante debe ser deportado. El juez toma las declaraciones de la demandante y sus amigos y familiares, se examinan las pruebas, y decide si es o no la persona se le permitirá permanecer en este país.

A diferencia de la oficina de asilo, un juez de inmigración tiene la autoridad legal para otorgar otros beneficios de inmigración, además de asilo, como la suspensión de la expulsión, el alivio de la Convención contra la Tortura, y en algunos casos, la residencia permanente (tarjeta verde) para los que califiquen. Después de un juez de inmigración toma una decisión, ya sea el inmigrante o el abogado del gobierno pueden apelar la decisión si lo hacen dentro de los 30 días.

Siempre hay un riesgo sustancial de expulsión (deportación) cuando una persona solicita asilo. Debido a la extremadamente elevado número de casos que los tribunales de inmigración oyen, es común para el caso de una persona para tomar años para llegar a una resolución final.

La fecha límite de presentación de un año

¿Cuál es la fecha límite de un año para el asilo?

En general, los solicitantes de asilo deben presentar la solicitud de asilo dentro de un año de su última llegada a los EE.UU. Si un solicitante no alcanza la fecha límite de presentación de un año, su solicitud de asilo será negado a menos que cumplan una excepción legalmente reconocida a la fecha límite.

¿Cuáles son las excepciones a la fecha límite de presentación de un año?

Excepciones al plazo de un año se dividen en dos categorías, “cambio de circunstancias” y “circunstancias extraordinarias”. Incluso si el solicitante cumple una de estas excepciones, que todavía tienen que presentar dentro de un “período de tiempo razonable,” que no está definido, pero significa por lo general dentro de unos pocos meses después de los acontecimientos que causan el cambio de circunstancias extraordinarias o medicamentos. El siguiente es una lista de algunos (pero no todos) posible “cambio de circunstancias” que pueden en algunos casos excusar un retraso en la presentación de asilo.

  • El solicitante ha mantenido la condición de visa legal (como estudiante, o H1B) desde su llegada a los EE.UU.
  • El solicitante no “salir” como LGBTQ hasta que él o ella vinieron a los EE.UU.
  • El gobierno del país de origen del solicitante ha instituido cambios legales o políticos recientes para sancionar penalmente o procesar a las personas LGBTQ
  • El solicitante ha realizado hormonal reciente, cirugía, u otras etapas de transición de afirmación de género en los EE. UU. para alinear más de cerca su aspecto físico con su identidad de género
  • El solicitante ha recibido un diagnóstico reciente de VIH o SIDA.

Los ejemplos de “circunstancias extraordinarias”:

El solicitante sufre de trastorno por estrés postraumático documentado médicamente o depresión severa como resultado de abuso en su país y por lo tanto era incapaz de solicitar asilo cuando llegaron a los EE.UU.

El solicitante consultado con un abogado que cometió la negligencia y el solicitante presentó una denuncia contra el abogado

El demandante era menor de 18 años de edad cuando llegaron a los EE. UU. y se declaró en el asilo poco después de cumplir los 18 años (Tenga en cuenta que si usted ha sido designado como un menor no acompañado, normas especiales pueden aplicarse a su caso, incluso si usted tiene más de 18 años de edad).

Entonces, ¿cómo puede una persona decidir si se presenta o no el asilo?

La decisión de solicitar asilo es muy grave que puede llevar consigo enormes consecuencias. Si el solicitante se le concede el asilo, que ya no serán indocumentados y tendrán un estatus legal seguro en el asilo EE.UU. proporciona un camino a la ciudadanía que es algo poco común en la ley de inmigración de los EE.UU. Sin embargo, si el solicitante no se concede el asilo, se le deporta al país en el que temen persecución o tortura.

Cualquier persona que considera la presentación de asilo debe consultar con un abogado con experiencia en este tipo de casos para obtener la mayor cantidad de información posible antes de tomar una decisión. Nadie puede decir con certeza si es o no un caso particular de asilo tendrá éxito, pero un abogado puede ayudarle a tomar una decisión informada sobre si debe o no solicitar.